viernes, 3 de junio de 2011

Manitol

El manitol es un carbohidrato del alcohol que está presente en varias plantas como las coníferas, los hongos... Está producido principalmente a partir de la glucosa. Es un edulcorante de bajas calorías. Principalmente es absorbido por el cuerpo como glucosa, el restante, se fermenta en el intestino grueso. Durante este proceso de fermentación se pueden producir gases e hinchazón.



Tiene varios usos:
En la industria: Como edulcorante común y en los alimentos dietéticos. También se utiliza para la fabricación de chicles, resina... y para sustituir la glucosa en especialidades farmacéuticas.
En medicina: Se puede utilizar como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia. También se utiliza como diurético en situaciones agudas.
El verdadero nombre químico del manitol es D-manitol y su fórmula es C6H14O6. Su peso molecular es de 182'17. Su temperatura de fusión es de 166. Se suele presentar como polvo blanco, inodoro y cristalino.


El manitol puede tener varios efectos secundarios que afectan a la salud. Generalmente se habla del aumento de la micción, el goteo de la nariz y los vómitos. Si se adentra más en estos efectos se pueden distinguir trece grupos de los que destacan:
Cardiovasculares: Taquicardia.
Respiratorios: Congestión pulmonar y rinitis.
Renal: Insuficiencia renal aguda.
Ocular: Visión borrosa.

1 comentario: