viernes, 20 de mayo de 2011

Nitritos

· Nombre químico: Nitrito


· Fórmula: NO2


· Peso molecular: 46 g/mol


El nitrito es el radical univalente NO2 o un compuesto que lo contenga, tal como una sal o un éster de ácido nitroso. Pueden estar presentes en el agua bien por la oxidación del amoniaco o por la reducción, bacteriana o no, de los nitratos. En el primer caso es muy probable que su presencia se deba a una contaminación reciente. La presencia de nitritos en el agua indica una polución con la consiguiente existencia de microorganismos patógenos, el agua no es potable. El máximo de nitritos permitidos en el agua para el consumo son 0,10 mg/l.


Origen de los nitritos en el agua


Los nitrificadores aparecen predominantemente como biofilms* adheridos a la superficie. Esto significa que puede haber nitrosomas recubriendo el interior de las tuberías de agua, y por lo tanto produciendo nitritos que pueden contaminar el agua.
* Un biofilm es una capa delgada, normalmente resistente, de microorganismos (tales como bacterias) que se forman en varias superficies y las recubren.

Efectos sobre la salud

Cuando el nitrito entra en el flujo sanguíneo, reacciona con la hemoglobina y forma un compuesto llamado metahemoglobina. Este compuesto reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El nivel de oxígeno disminuye, y los bebés muestran síntomas de una enfermedad llamada metahemoglobinemia, también conocida como “la enfermedad de los bebés azules”.
El síntoma más obvio de la metahemoglobinemia es la aparición de un tono azulado en la piel, particularmente alrededor de los ojos y boca. Si se descubre con rapidez, esta enfermedad puede ser tratada exitosamente con una inyección de azul de metileno, que transforma la metahemoglobina de nuevo a hemoglobina. La enfermedad es extremadamente grave si no se trata: la muerte tiene lugar cuando el 70 por ciento de la hemoglobina del cuerpo ha sido transformada a metahemoglobina.


Como eliminar los nitritos de su agua

Una solución fácil para eliminar los nitritos de su agua es oxidándolos a nitratos, que son mucho menos tóxicos. Esto puede conseguirse mediante la inyección de ozono en el agua. El ozono es un producto químico muy oxidante que oxidará todos los nitritos a nitratos, eliminando de esta forma la toxicidad causada por ellos.


Otros usos de los nitritos

Los nitritos se usan también como conservantes de los alimentos, aunque son poco aconsejables. También son usados, junto con los nitratos, en explosivos.


Referencias

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2003/10/12/z-02902.htm
http://www.lenntech.es/nitritos.htm
Quimica del Agua (Autor: J. Catalán Lafuente; Editorial: Bellisco; Año: 1981) - Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario