lunes, 23 de mayo de 2011

Limoneno

El limoneno (fórmula: C10H16) es una sustancia natural que tiene una densidad de 0,84 g/ml, una masa atómica de 136,21 g/mol y no es soluble al agua. Su punto de ebullición es de unos 178ºC y su punto de fusión es de -75ºC de temperatura.


-Se saca del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor de las naranjas y los limones. También se utiliza como desengrasante natural y en la alimentación.


-Se organiza dentro de los terpenos, en concreto forma parte de los limonoides, que es una clase de compuestos orgánicos que derivan del isopreno, funcionando como antioxidantes.


-El limoneno puede ser extraído de diferentes procesos, dos de los más conocidos son: procesos de extracción y procesos de destilación, los cuales son utilizados muy a menudo por muchas de las regiones productoras de estos cítricos para aumentar la demanda.


Actualmente, si comparamos los dos procesos de extracción, es mucho mejor utilizar el proceso de destilación azeotrópica, por el simple hecho de que tiene un menor coste y una baja producción de subproductos. Por otra parte, también decimos que la destilación azeotrópica es mejor proceso debido a que sólo se realiza en 30 minutos mientras que la destilación convencional realiza la extracción en 3 horas.


Por esas causas ahora se utiliza la energía de algunos electrodomésticos, como los microondas, para la extracción de grasas y aceites, ya que es un proceso más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario