lunes, 23 de mayo de 2011

Glutamato Monosódico (GMS)

El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido, se encuentra de forma natural en algunos alimentos (tomate, proteínas, leche materna...). No es esencial pero es la fuente de energía del intestino.

Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o de algunos cereales, y se utiliza como condimento para darle sabor a algunos alimentos.

Estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial, reconocido con el nombre de "umami" (gusto sabroso). Es conocido como el quinto gusto, ya que es independiente a los otros cuatro ( salado, agrio, amargo y dulce).


El GMS potencia el sabor y combina bien con casi todo tipo de alimentos, asi que sirve para dar gusto a las sopas, guisos, etc., para darle un gusto más dulce, aunque no se puede poner a los dulces ya que no les afectaría en nada. También sirve para reducir la cantidad de sodio de las comidas, ya que solo contiene un 13% de sodio.

Se produce, como he dicho antes, a través de la fermentación de productos naturales, utilizando microorganismos para luego filtrarse y purificarse hasta conseguir el GMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario