viernes, 20 de mayo de 2011

Boro


Este elemento se presenta en forma cristalina muy dura de color negro azabache a gris plateado con brillo metálico. Fue descubierto por Sir Humphry Davy y J.L Gay-Lussac en 1808.


El boro es el elemento con número atómico 5 y con un peso atómico de 10.811. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de cuatro electrones en la capa externa. El punto de fusión del boro es de 2030ºC y tiene una densidad de 2,34 g/ml. En los compuestos naturales, el boro se encuentra como una mezcla de dos isótopos estables, con pesos atómicos de 10 y 11 (los dos son estables).
Este elemento no se encuentra libre en la naturaleza, siendo uno de los compuestos más importantes que lo contienen el borax. Está presente en el agua de mar y puede aparecer en el agua subterránea en muy pequeñas cantidades. Generalmente en las agua naturales se encuentra como ácido bórico. La cantidad máxima permitida para el boro en el agua potable (apta para el consumo humano) es de 1 mg por litro, aunque el contenido en aguas no contaminadas suele ser menor de 0,2 mg/L.
Podemos encontrar utilidades del boro en mecánica aeroespacial, en fuegos artificiales de color verde, en productos textiles, para el control de los reactores nucleares e incluso se ha estudiado usarlo como combustible.

Efectos del boro en la salud

Las plantas absorben boro del suelo, siendo un elemento esencial para su crecimiento ( aunque a dosis mayores de mg/L es nocivo para su desarrollo). A través del consumo de plantas por los animales éste termina en las cadenas alimentarias. El boro ha sido encontrado en los tejidos animales pero este no parece ser que se acumule. Cuando los animales absorben grandes cantidades de boro en un periodo de tiempo corto a través de la comida o el agua se ven afectados los órganos reproductivos masculinos afectados. Cuando los animales son expuestos al boro durante el embarazo sus descencientes pueden sufrir defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo. Además, los animales sufren irritación de nariz cuando respiran boro.


Estructura del átomo de boro








REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada